Gobierno Colombia

 

Secretaría de Educación

  • Inicio
  • Empezó la renovación de la infraestructura en la I.E. Núcleo Escolar Rural Quinchía

Empezó la renovación de la infraestructura en la I.E. Núcleo Escolar Rural Quinchía

Empezó la renovación de la infraestructura en la I.E. Núcleo Escolar Rural Quinchía
  • Esta obra hace parte del proyecto de infraestructura educativa que adelanta la Gobernación de Risaralda por $5060 millones. En ese mismo municipio se construye una cubierta en estructura metálica para el colegio San Andrés.

 

Quinchía, 7 de junio del 2017. Con el desmonte de techos de las aulas de preescolar y el anclaje de la estructura para la ampliación de la cubierta, se encuentra en un 12 % el avance de la ejecución de las obras en la Institución Educativa Núcleo Rural del municipio de Quinchía, donde la Gobernación de Risaralda invierte $318.008.642.

 

Así lo comprobaron los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura del departamento, quienes estuvieron supervisando el estado del proyecto que hace parte de 11 proyectos de infraestructura educativa, con Recursos del Sistema General de Regalías por el orden de $5060 millones.

 

Al respecto, el titular de esta dependencia, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, explicó que “a pesar de que las obras tienen una interventoría, la Secretaría ejerce una supervisión para corroborar los trabajos en cada institución y trabajar de la mano con los contratistas e interventores, para cumplir con el objeto contractual”.

 

Por su parte, el arquitecto Gustavo Adolfo Ballesteros, de la empresa interventora Inti Limitada, explicó que hasta el momento en esta institución “se ha desmontado la cubierta en la zona de preescolar, se han levantado unas cuchillas, se han levantado unas vigas cintas de amarre y se está colocando la pelinería para colocar las nuevas tejas de asbesto cemento”.

 

Durante la ejecución de obras, las clases se han desarrollado con todas les medidas de seguridad, aislando los sitios de trabajos de los alumnos. “Antes de iniciar las obras se socializó el proyecto con todo el personal docente y luego se realizó el aislamiento de las áreas que se están interviniendo”, dijo Maravilla Patiño, profesional de seguridad y salud en el trabajo.

 

Y así lo ratificó la rectora de la institución educativa, Luz Estella de los Ríos Zapata: “Nos ha ido bastante bien, se están haciendo la intervención a las obras que se les asignó el proceso”, y además destacó el seguimiento por parte de los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura: “Hemos tenido un acompañamiento permanente, siempre atienden nuestras sugerencias y nos han preguntado cómo nos sentimos con los trabajos realizados”.

 

De igual manera, la estudiante Norelia Arce del grado 11, dijo sobre el proyecto que “es un gran aporte que nos están haciendo y nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento académico… agradecemos al Gobernador Sigifredo Salazar por las obras en nuestro colegio”.

 

Cubierta en el colegio San Andrés

En el colegio de San Francisco de Asís de Quinchía se construye una cubierta en estructura metálica con iluminación, cuya inversión por parte de la Administración Departamental por $291.889.642.

 

En esta institución se ha ejecutado un 12 % del presupuesto proyectado, y se colocaron cuatro pedestales rectangulares, para el soporte de la estructura metálica, la cual se construye en la capital risaraldense para ser trasladada a este municipio.

 

Respecto a las dos obras, el arquitecto Gustavo Adolfo Ballesteros comentó que presentan retrasos por el fuerte invierno que hubo en el mes de mayo y la dificultad de transportar los materiales desde Pereira a Quinchía, por lo que se ampliará el plazo de entrega otros dos meses.

 

Sin embargo, los estudiantes han recibido con beneplácito estas obras, así no lo dio a conocer Sergio Alejandro Restrepo del Instituto San Andrés: “Es algo importante porque las actividades y actos culturales los podemos llevar sin importar el clima. EL calor nos afecta porque nos hidrata y cuando llueve no podemos llevar a cabo las actividades deportivas”.

 

Por último, el estudiante reconoció los 11 proyectos de infraestructura educativa que lidera el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio: “Yo sé que todos los estudiantes y la institución estamos agradecidos con él, por este regalo que nos está dando”.

 

Dato de interés

En el grupo 3 las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Núcleo Rural e Institución San Andrés del municipio de Quinchía, son ejecutadas por el Consorcio 3ª Cubiertas 2017, con una inversión de $609.898.733.

 

Número de visitas a esta página: 85
Fecha de publicación: 07/06/2017
Última modificación: 09/06/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Tabs Redes Sociales

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1